La Economia, ¿ Que Es?



 Economía

Etimológicamente significa "Administración de la Casa"
Así se habla por ejemplo de la economía de un país, de la economía de la empresa, la economía del hogar, en fin.

Se usa indistintamente en el ámbito social para dar cuenta de lo rica o pobre que es una nación, o un estado, o un pueblo,  o una empresa. Se habla de ella como si fuera una Señora que se pasea por ahí, con vida propia. Cotoneandose al caminar maravillosamente, con aromas del mejor perfume francés  y sometiendo a la raza humana  a los caprichos más diversos que se le ocurren. De tal manera, incontrolable. Que rompe cualesquiera de las  reglas que se le impongan.
Los noticieros hablan a diario de ella y sus informes van en ese sentido, siempre. Tratando, de interpretar de la mejor e inequívoca manera las señales que esta dichosa señora le manda a la sociedad y a el mundo. Por lo que se recomienda ajustarse a sus designios. Para tal efecto se manejan indicadores tales como: Comportamiento del PIB, del Índice de Precios, de la Inflación, del Nivel de Inversión, de la Bolsa de Valores, del Empleo y Desempleo, entre otros.  Y nadie sabe, según los "expertos", que pasará mañana.

  Pero, esto es así?

  Hasta donde he logrado comprender, la Economía es una Ciencia. Que se encarga del estudio de la relación que el ser humano entabla con la naturaleza y consigo mismo para lograr la producción y el intercambio de los productos, bienes y servicios, que satisfacen sus más diversas necesidades. Para ello, los economistas, utilizan  la metodología de la investigación científica.
  Es decir en todas las áreas de la actividad económica participa el ser humano, como individuo y como sociedad. Por tanto, no se puede entender la economía sin los humanos. Detrás de cualquier producto, mercancías o servicios, esta la acción del hombre, detrás de cualquier empresa o forma organizativa de la producción y el comercio, se encuentran personas.

Unos son dueños, patrones, socios, otros, empleados, trabajadores o consumidores. Cada uno participa de diferente manera en el proceso económico y con niveles muy diferenciados de influencia en la toma de decisiones de índole económica. Nada de lo que ocurre en la economía surge de la nada.

Y por tanto aquellas personas que ostentan los capitales más cuantiosos de un país, son los que deciden la ruta y los destinos por los que se debe transitar en sus territorios.  Aquellos capitalistas que son los más ricos a nivel mundial,   trazan la ruta por la que debe caminar el mundo en cuestiones de desarrollo económico.  Planean, deciden y ejecutan sus deseos y aspiraciones.

  Con la finalidad, siempre, de obtener la máxima ganancia en sus inversiones. Y las empresas, sean de carácter productivo o especulativo, sirven para eso. 

Comentarios